Segundo periodo académico
contenidos mediatizadores
El sentido de la vida en el antiguo testamento.
· Proyecto del pueblo de Dios y proyecto de vida personal.
· Sentido de la vida y de la historia según la fe de Israel.
· El valor de la vida y la vida como valor.
· El niño y el joven en l experiencia de Israel.
Indicadores de logro
· Asumir una actitud de fe, confianza y entrega de vida y proyectos en las manos de Jesus.
Taller en clases
- Da respuestas a cada uno de los siguientes interrogantes teniendo en cuenta la situación del mundo actual y sus principales problemas:
Experiencia problema:
- ¿Cuáles son los modelos de vida que se difunden en el mundo de hoy?
- ¿Por qué algunos consideran inútil la búsqueda del sentido de la vida?
- ¿En dónde buscar orientación y apoyo para construir el proyecto de vida?
- ¿Cómo desarrollar la autoestima y el talento personal al servicio del propio proyecto de vida?
- ¿Cómo promover una cultura de la autoestima, la exigencia, la creatividad y el liderazgo entre los jóvenes?
¿Por qué es importante Jesucristo en mi vida?
Church Magazines

Cuando comprendemos todo lo que el Salvador hace por nosotros, se convierte en la persona más importante de nuestra vida.
Hace poco leí una entrada en un blog donde la autora mencionaba el papel tan importante que el Salvador juega en la vida cotidiana de ella. Me alegré de que estuviese dispuesta a compartir sus sentimientos, pero me entristeció la respuesta de un lector: “Él no tiene ninguna importancia en mi vida; nunca ha sido importante, ni nunca lo será”.
Sin embargo, permanecer firmes en nuestra postura no significa permanecer solos. Siempre podemos apoyarnos en el Príncipe de Paz cuando nos sentimos solos, abrumados, tristes, preocupados, con miedo o menospreciados.
Ese lector está muy equivocado; tarde o temprano, todos necesitaremos al Salvador. Todos cometemos errores que no podemos reparar; sufrimos pérdidas que no podemos recuperar y afrontamos dolor, persecución, tragedias, cargas y desilusiones que no podemos sobrellevar solos.
Lo bueno es que no tenemosque sobrellevarlas solos.
“En un momento de debilidad quizá clamemos: ‘Nadie sabe lo que se siente; nadie entiende’. Pero el Hijo de Dios sabe y entiende perfectamente, ya que Él ha sentido y llevado las cargas de cada uno [de nosotros]”, dijo el élder David A. Bednar, del Quórum de los Doce Apóstoles; “y gracias a Su infinito y eterno sacrificio (véase Alma 34:14), tiene perfecta empatía y nos puede extender Su brazo de misericordia.
Jesús es importante para nosotros porque mediante Su expiación, Sus enseñanzas, Su esperanza, Su paz y Su ejemplo, Él nos ayuda a cambiar nuestra vida, a afrontar las pruebas y a seguir adelante con fe en nuestro camino de regreso a Él y a Su Padre.

Jesucristo hace posible el arrepentimiento
Una de las razones por las que Jesucristo es tan importante para aquellos que con sinceridad tratan de seguirlo es que todos cometemos errores y necesitamos el don del arrepentimiento que se logra mediante la Expiación.
Cuando tropezamos y caemos, Satanás quiere que pensemos que no somos lo suficientemente buenos para levantarnos y volver al camino correcto. También quiere que olvidemos que el Evangelio es “[el] evangelio de arrepentimiento” (D. y C. 13:1; cursiva agregada); pero sabemos que “la gracia de Cristo es real, y brinda perdón y purificación al pecador arrepentido”.
El poder de la expiación de Jesucristo está al alcance de cada uno de nosotros, pero somos nosotros los que tenemos que escoger dejar que surta efecto en nuestra vida. Imaginen que le dan un regalo especial a un amigo; algo que él en verdad necesita y que ustedes han preparado con gran sacrificio; y luego que su amigo les responda: “Gracias, pero realmente no quiero tu regalo”. ¿Cómo se sentirían?
Cuando no invitamos a Cristo a que nos ayude a llegar a ser puros mediante el arrepentimiento, es como si estuviésemos rechazando Su regalo.
Jesucristo enseña la verdad
En una ocasión, después de que varias personas decidieron no seguirlo más, Jesucristo preguntó a los Doce Apóstoles: “¿También vosotros queréis iros?”. Pedro respondió: “…Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna” (Juan 6:67–68).
Ustedes pueden encontrar “las palabras de vida eterna” del Salvador en las Escrituras, en las enseñanzas de los profetas vivientes y en las impresiones del Espíritu Santo; nos proporcionan un cimiento seguro para la “felicidad en esta vida y… la vida eterna en el mundo venidero”, y nos guían a salvo de regreso a nuestro Padre Celestial y a nuestro Salvador.
¿Cuáles son algunas de las grandes verdades que el Salvador enseñó? El presidente Dieter F. Uchtdorf, Segundo Consejero de la Primera Presidencia, indicó cuatro de ellas en un discurso reciente de la conferencia general:
- “…nuestro Padre ha dado a Sus hijos el gran plan de felicidad”.
- “…mediante la expiación de Su Hijo Jesucristo podemos vivir para siempre con nuestros seres queridos”.
- “…tendremos cuerpos gloriosos, perfectos e inmortales, libres de enfermedades o discapacidades”.
- “…nuestras lágrimas de tristeza y pérdida serán reemplazadas con una abundancia de felicidad y gozo”.
Jesucristo brinda esperanza
Cuando afrontamos problemas serios, a veces nos es difícil confiar en el Señor; pero confiar en Él nos brinda la esperanza que necesitamos para afrontar los problemas.

Eso fue lo que sucedió con los integrantes de la familia Gatrell, quienes viven en el barrio de la hermana Jean A. Stevens. La hermana Stevens, Primera Consejera de la Presidencia General de la Primaria, dijo que la familia Gatrell se aferró firmemente al Evangelio y a los convenios que habían hecho en el templo después de que al hermano Gatrell se le diagnosticó cáncer. El hacerlo les brindó esperanza en las promesas de Dios de que estarían juntos otra vez después de esta vida.
Durante los días difíciles antes de que el esposo falleciera, la hermana Gatrell dijo: “Sabía que el Señor velaba por nosotros. Si confías en el Señor, en verdad puedes superar cualquier desafío en la vida”.
El don de la Expiación nos brinda la esperanza de la vida eterna, algo que necesitamos cuando afrontamos pruebas o la muerte de un ser querido.
“…nuestro amoroso Padre Celestial nos dio el don de Su Amado Hijo Jesucristo como nuestro Salvador”, dijo el presidente Henry B. Eyring, Primer Consejero de la Primera Presidencia. “Ese gran don y bendición de la expiación de Jesucristo ofrece un legado universal: la promesa de la resurrección y la posibilidad de la vida eterna a todos los que nacen”.
Jesucristo brinda paz
Si alguna vez han sido víctimas de un desastre natural, de comentarios crueles; si han tenido que afrontar retos que les han cambiado la vida, si han tenido un malentendido con un amigo o defendido aquello que es correcto, entonces saben que necesitan la paz del Señor. “…la paz del Salvador”, dijo el élder Neil L. Andersen, del Quórum de los Doce Apóstoles, “domina los agitados torbellinos del mundo”.
En una conferencia general reciente, el élder Andersen relató una historia de una Laurel a quien se la ridiculizó y clasificó de modo ofensivo cuando defendió su postura respecto al matrimonio tradicional. Ella descubrió que, a veces, el ridículo es el precio que se paga por “ser fieles a Dios y a las enseñanzas de Sus profetas vivientes”.
Sin embargo, permanecer firmes en nuestra postura no significa permanecer solos. Siempre podemos apoyarnos en el Príncipe de Paz cuando nos sentimos solos, abrumados, tristes, preocupados, con miedo o menospreciados. Lo hacemos al:
- Orar al Padre Celestial para que el Espíritu esté con nosotros.
- Leer las palabras del Señor en las Escrituras y según las revelan los profetas vivientes.
- Asistir al templo.
- Estudiar la vida del Salvador en la Iglesia y en seminario.
- Poner en efecto Su expiación al arrepentirnos de nuestros pecados.
- Compartir nuestro testimonio de Él.
Cuando sentimos la paz del Salvador, nuestro corazón ya no se siente turbado ni tiene miedo (véase Juan 14:26–27).
“Sólo el Maestro sabe la profundidad de nuestras pruebas, nuestro dolor y nuestro sufrimiento”, dijo el presidente Thomas S. Monson. “Sólo Él nos brinda la paz eterna en tiempos de adversidad; sólo Él llega a nuestra alma torturada con palabras de consuelo”.

Jesucristo nos da el ejemplo
A lo largo de Su ministerio, Jesucristo no sólo nos señala el camino hacia la felicidad; Él nos conduce a lo largo del mismo. Mediante Su expiación, nos conduce al amor; mediante Sus enseñanzas, nos conduce a verdades eternas; mediante Su vida perfecta, nos conduce al sendero de la obediencia.
“El ejemplo más grandioso que jamás caminó sobre la tierra es nuestro Salvador Jesucristo. Su ministerio terrenal estuvo colmando de enseñanza, servicio y amor”, dijo el élder Richard G. Scott , del Quórum de los Doce Apóstoles. “El Salvador”, agregó, “nos invita a seguir Su ejemplo perfecto”.
Cuando comprendemos que el Salvador hace posible el arrepentimiento y la resurrección, que enseña verdades esenciales, brinda esperanza y paz, y nos da el ejemplo perfecto, se convierte en el centro de nuestra vida; y al tenerlo como amigo, tenemos el valor de desechar el temor y seguir adelante con fe.
Cosas para meditar el domingo
- ¿De qué manera te ha bendecido la expiación de Jesucristo?
- ¿A qué palabras de Jesucristo recurres para encontrar consuelo?
- ¿Puedes pensar en alguna ocasión en la que hayas sentido la paz del Salvador por medio del Espíritu Santo?
Cosas que podrías hacer
- Anota en tu diario personal la próxima vez que el ejemplo o las enseñanzas del Salvador te ayuden a escoger lo justo.
- Como preparación para tomar la Santa Cena, estudia sobre la Expiación.
- Comparte tus sentimientos en cuanto a Jesucristo con tu familia, en la Iglesia o en las redes sociales.
Carencia de Sentido.
La
creencia sobre "evitar el dolor y conseguir el placer" está muy difundida
en la actualidad como el supuesto principal motivador de la actividad humana.
Esto
se entiende si comprendemos que vivimos en un mundo en el cual la población
aumenta continuamente, y competir por trabajo, pareja, riqueza y estatus social
se considera la norma.
De
aceptar lo anterior, en vez de desarrollar nuestros talentos a niveles
asombrosos de los cuales somos capaces, preferiríamos estar comparándonos
continuamente a otros. Y de hacerlo, fácilmente emprenderíamos las tareas que
nos brindarían satisfacción en la vida.
La
Trampa.
Encontrarle sentido a la vida es de vital
importancia, pues de otra manera podríamos ser presa fácil de os falsos
sentidos. De no ocuparnos en encontrar el sentido de nuestra propia vida,
podríamos sentir un vacío en nuestro interior.
En ese caso
existiríamos, pero no sabríamos porque o para qué. Y esto es algo que nos toca
resolver por nuestros propios medios, pues nadie puede decirnos cual es el
propósito de nuestra existencia humana, mucho menos como realizar el máximo de nuestro
potencial. Para eso tenemos primero que conocernos.
Recordemos que un vacío
siempre es llenado, el Universo no permite carencias, y muy profundamente nosotros
tampoco creemos en ellas. En ausencia de un verdadero sentido y propósito en la
vida, encontraremos alguna otra cosa con que llenar ese supuesto "va hacerlo
le estaremos dando la espalda (aunque solo momentáneamente) a nuestro impulso
interior, que nos motiva a buscar dentro de nosotros mismos las respuestas.
Por el contrario,
elegimos algún falso sentido y lo expandimos hasta creer que llenamos nuestra
vida.
De esta manera elegimos
creer que no necesitamos ocuparnos de encontrarle sentido a nuestra existencia.
Eso nos hace sentir más cómodo, al menos por un rato.
Una vez comprendido esto, dedicarnos a encontrar ese propósito es la elección natural. El camino podría tener altos y bajos, tal vez tengamos que admitir que la causa de nuestra situación actual es haber elegido un substituto barato (algún falso sentido) y haberlo colocado como nuestra principal meta, o deshacer un camino andado para retomar el propio, pero al final las recompensas superan con creces toda la dedicación invertida.
Independientemente
del punto de partida, la creación de un plan de vida es esencial. Cada uno de
nosotros necesita encontrarle sentido a su vida, saber por qué estamos aquí.
Una vez establecido este plan, nuestras actividades y proyectos emergen de y
son coherentes con él. De esta manera nuestras acciones adquieren sentido y tomamos
consciencia de nuestra capacidad de crear nuestra realidad a voluntad.
Al
reconocer todo esto tomamos consciencia de que el sentido de la vida tiene que
ver con asumir la responsabilidad de nuestra vida y lo que ocurre en ella, con
convertirnos en creadores de nuestra vida en lugar de ser simples observadores
pasivos, y que nos encontramos aquí para un propósito único, que solo nosotros
podemos realizar.
Podemos
entonces dirigir nuestra vida para manifestar ese propósito en nuestra realidad
diaria.
Y
pensar que algo tan grande podría manifestarse a partir de dos sencillas
preguntas: ¿De qué se trata
la vida?, y ¿Qué vine a hacer aquí?
JULIO 12/2017
Proyecto de vida de Jesús de Nazaret
1. EL PROYECTO DE JESÚS
Jesús en su predicación
no hizo otra cosa que dar razón de su vida. Sólo decía lo que antes había
vivido.
Todo hombre se siente
llamado, cada día, a crecer en humanidad, a ir un poco más allá de sí mismo, a
trascenderse.
Jesús quiso crecer en
humanidad, sometiendo las cosas, la realidad y la propia vida al servicio de
los demás. Había entendido que esto era lo que Dios Padre quería de él.
Había comprendido que
este era el proyecto de Dios, el Reino de Dios.
Por ello, Jesús quiso
que su vida fuera una respuesta personal a Dios Padre. Por eso, buscaba
continuamente su voluntad en todas las circunstancias de cada día, aun en las
más sencillas.
Por el contrario, el
hombre, a lo largo de la historia, ha vivido con frecuencia dejándose dominar
par las cosas, aborreciendo al hermano, odiando, siendo egoísta.
2. JESÚS NUESTRA
REFERENCIA DE VIDA
Jesús, al vivir de otra
manera, según el proyecto Padre, se constituye para nosotros en:
VERDAD: La única
realización autentica del hombre.
CAMINO: El único camino
de identificación según el cual podemos realizarnos como auténticamente
hombres.
VIDA: Nuestra vida será
auténticamente humana, en la medida en que reproduzca la vida de Jesús y su
manera de relacionarse con Dios, con las personas, con las realidades del mundo.
Dios Padre nos ofrece a
este Hombre, a Jesús, para que también nosotros lleguemos a ser hombres en
plenitud. A eso estamos llamados.
Creer es aceptar ese
proyecto de Dios, haciéndolo propio. Creer es aceptar esa Verdad de
"hombre", ese Camino de "humanización" esa VIDA de Jesús,
el Cristo.
3. EN EL CAMINO DE
JESÚS
- Un camino que vamos
hacienda, día a día.
- Un camino que, a
veces, no sabemos cuando hemos comenzado.
- Un camino en el que
encontramos dificultades.
- Un camino que no
podemos recorrer en solitario, sino en unión de los que marchan a nuestro lado.
- Un camino realizado
en grupo, en comunidad, sintiendo en medio de nosotros al Espíritu de Jesús que
nos impulsa a caminar.
- Un camino que supone
el fiarse de los otros y del OTRO, de Jesús, creyendo en el.
- Un camino en el que
tratamos de reproducir en nosotros la misma vida de Jesús:
- Vida abierta a Dios y
a los demás.
- Vida que llega hasta
la entrega completa y la donación por los otros.
- Un camino que hemos
de recorrer conscientemente, aceptando el proyecto de Dios en todas las
dimensiones de nuestra vida: sentidos, sentimientos, racionalidad,
"yo" profundo.
- Un camino que no
vemos dónde desemboca, pero estamos seguros de que tendrá un final feliz,
porque lo estamos recorriendo, fiados en la Palabra y en la Promesa de Jesús.
- Un camino que nos
lleva a ser hombres en la medida del hombre total y plena, Jesús, el Cristo.
4. DECIDIRSE… POR JESÚS
Decirse por Jesús, por
su camino, por su estilo de vida es aceptarle como “el valor fundamental”, que
orienta toda nuestra vida, a todos sus niveles.
Decidirse para Él
supone interpretar la vida con sus criterios, con sus formas de pensar y de
valorar.
Decidirse por Él es
optar por ser un hombre serio, totalmente humano, profundo, libre, justo: un
hombre a la altura del Evangelio.
Decidirse por Jesús,
seguirle: he ahí el camino de la fe.
5. SUPONE...
- REVIVIR en nosotros a
Jesús como proyecto de hombre, según su estilo de vida, sus actitudes ante la
vida y las personas, sus valores.
- REPRODUCIR en
nosotros las actitudes de Jesús ante los acontecimientos de la historia, su
forma de actuar, su mentalidad, su forma de perdonar y de amar.
- RECONSTRUIR el mundo
según el plan de Dios, poniendo como fundamento el amor y la comunión. En ese
mundo las coordenadas son:
o EI ser, y no el
tener.
o EI servir, y no el
poder.
o EI darse, y no el
aprovecharse de los demás.
o EI usar de las cosas
con sentido cristiano y no el abusar de ellas...
ACTIVIDAD INDIVIDUAL….
(Trabajo Escrito Hojas De Block)
- Lee detenidamente el contenido de este
blog y realiza un ensayo (1 Hoja)
- Escribe un comentario del fragmento resaltado
en AMARILLO
- Escoge cinco Ideas que consideres claves
para entender este mensaje
- Elige uno de los cuatro aspectos del proyecto de Jesús y represéntalos en dibujos.
- Cuáles son las recomendaciones que crees
tu que el Señor nos hace para realizar nuestro PROYECTO DE VIDA
- Porque es importante tener un proyecto de
vida de acuerdo al modelo propuesto por Jesucristo.
Abril 27/2017
TEMAS 1: CONTEXTO GEOGRÁFICO Y
SOCIAL DE JESÚS y 2: JESÚS DE NAZARETH, DIOS ENCARNADO.
CRISTOLOGÍA
La “cristología”
comprende es la forma como se ha estudiado a Jesucristo a lo largo de la
historia. Estos estudios se basan sobre todo en los aspectos bíblicos, en los
aportes de los llamados “Padres de la Iglesia” (principales intérpretes de las
Sagradas Escrituras de los primeros siglos de la Iglesia). También las
definiciones magisteriales (de los Papas o de los primeros Concilios) son
fuente de la Cristología.
Dos formas en que
se ha abordado la comprensión de Cristo
La elaboración de
la cristología se ha abordado principalmente a lo largo de la historia de dos
formas: una cristología tradicional, de carácter dogmático,
descendente o “desde arriba” (partiendo de la divinidad de Jesús en el
Evangelio según San Juan y del Apóstol San Pablo), deductiva, propia de la
escuela de Alejandría; y unacristología contextual, de tipo histórico,
ascendente o “desde abajo” (comprendiendo primero al Jesús histórico de Mateo y
Marcos) inductivo, siguiendo a la escuela de Antioquía.
1. CRISTOLOGÍA
TRADICIONAL
Es la cristología
que ha manejado la Iglesia durante casi toda su historia, y se fundamenta en la
interpretación hecha de las Sagradas Escrituras por parte de los principales
estudiosos de los primeros siglos, conocidos como los Padres de la Iglesia, así
como de las definiciones acordadas por los diferentes Papas y Obispos reunidos
en determinados concilios, en respuesta a las doctrinas erróneas de algunos
pensadores cristianos, las cuales se les conoce como “herejías”.
Definiciones
magisteriales
En los siglos IV-V
aparecen los concilios denominados cristológicos en respuesta a las
herejías que en determinadas comunidades fueron apareciendo, usando
categorías no bíblicas sino filosóficas.
-La primera
herejía, base de la mayoría de las demás, fue elarrianismo: Jesús fue
hombre y no Dios, subordinado al Padre (“el Padre es mayor que yo” “eso sólo
lo sabe mi Padre”), no consubstancial con el Padre, adoptado. Se convoca el
concilio de Nicea (1er. ecuménico) por Constantino (siendo Papa Silvestre) el
25 mayo 325 para aclarar de qué forma Jesús es Divino, Hijo de Dios engendrado
no creado de la nada, consubstancial (de la misma naturaleza) al Padre (en
griego: homoousios=igual, no semejante:homoiousios) (Símbolo
o Credo Niceno).
Encontramos una
cantidad de versiones del Arrianismo: los Valentinianos, de valentino que es un
gnóstico o Nestorio. Otros se llaman semiarrianos monofisismo,
apolinarismo, docetismo, monotelismo… son distintas versiones del arrianismo
unos tienden más a lo divino otros a lo humano.
Al no aclarar la
doctrina del Espíritu Santo, grupos semiarrianos (macedonianos,
eunomianos o anomeos) negaban su divinidad. Se convoca el Concilio de
Constantinopla I (2º ecuménico) por el emperador Teodosio I (Papa Dámaso entre
mayo y julio 381) para introducir el concepto de persona. Intervinieron los
padres Capadocios (Greg Niza, Greg Nacianceno, Basilio). Procede del Padre y es
Dios. Deja un vacío: cómo procede del Padre o a través de quién (genera el
problema del filioque)
Con la herejía de Nestorio de
Constantinopla (Cristo es dos personas distintas, por eso María es Madre de
Jesús, no de Dios) se convoca luego el Concilio de Éfeso en el
jun-jul 431 (3er ecuménico, por Teodosio II siendo Papa Celestino I) interviene
Cirilo de Alejandría para reafirmar que maría es Madre de Dios, una
persona divina y humana.
Luego con el monofisismo iniciado
por Eutiques (quien decía que Jesús tenía una sola naturaleza fusión de dos
naturalezas) se convoca el Concilio de Calcedonia oct-nov 451 (4º ecuménico por
el Papa León I) para dogmatizar las naturalezas humana y divina en Cristo.
Ratifica lo de Éfeso, no se puede suprimir ni agregar nada al Símbolo
Niceno-constantinoplitano, pues Benedicto VIII lo cambió y fue excomulgado.
Luego un siglo después el Concilio de Toledo ratificó eso: el Espíritu Santo
procede el Padre y del Hijo: no aceptado por Oriente.
ACTIVIDAD EN CASA
- Entra al siguiente link: http://4toedufecvsj.blogspot.com.co/2013/04/temas-1-contexto-geografico-y-social-de.html e investiga los siguientes temas y consignarlos en el cuaderno.
- Que es la cristologia Contextual.
- Principales grupos religiosos en la época de Jesús
2. estudiar para socializacion en la próxima clase.
NÚCLEO TEMÁTICO Y EJES TEMÁTICOS
EL PROYECTO DE VIDA DE JESÚS, FUNDAMENTO Y MODELO DELA PERSONA
- Contexto geográfico y social de Jesús.
- · Jesús de Nazaret, Dios encarnado.
- · El reino de Dios proyecto de vida de Jesús.
- Jesucristo realiza el proyecto de salvación mediante su muerte y resurrección.
LOGRO ESPERADO
- Expreso las enseñanzas fundamentales de seguir a Jesucristo.
MARZO 6 DE 2017
DIOS COMO SENTIDO DE LA VIDA EN LAS GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO
- Haz clic sobre el siguiente enlace: http://ieensm.blogspot.com.co/2013/06/el-sentido-de-la-vida-segun-las-grandes.html
- luego consigna en el cuaderno la clase y realiza la actividad en casa
- observa el siguiente video
La experiencia viva de Dios y el sentido de la vida humana
Dios no es una casualidad, sino una necesidad vital, y
el ser humano, a través de los tiempos y culturas, ha experimentado, de manera
distinta, su presencia y cercanía. En la historia humana Dios ha aparecido
como:
·
Sentido
de la existencia: Dios es inalcanzable para el ser humano pero posible de
experimentar tras un esfuerzo de profundización que dará sentido a la vida.
·
Horizonte
de la inquietud human: el ser humano percibe a Dios como plenitud, como la meta
esencial hacia la cual debe dirigirse, en su realidad personal y como sujeto de
la historia.
·
Misterio
de la existencia: cuando el ser humano enfrenta la muerte, se encuentra, cara a
cara, con el misterio de la existencia, y según sus creencias y convicciones,
este enfrentamiento le permite, o bien percibir la plenitud de sentido en el
Ser, que todo lo es, o bien sentir su vida como un absurdo que ha de hundirse
para siempre en el abismo de la nada.
·
Espacio
de la libertad: Experimentado en el ámbito de lo infinito que relativiza todo
lo inmediato.
·
Huella
de la verdad y del bien: a pesar de los límites de su conocimiento y voluntad,
el ser humano presiente a Dios. Esta experiencia implica reconocer que ÉL es
comunión, entrega, donación al otro y a Él mismo. San juan lo resumió con
aquella frase tan conocida: “Dios es amor” (1 Juan 4, 8.16)
Lo opuesto a conocer a Dios por medio de la
experiencia de Dios es pretender conocerlo a través de la demostración. Ésta no
nos lleva a Él, ni nos permite comprender la experiencia viva de su existir en
nuestra realidad. Por el contrario, hace que lo veamos lejano, inaccesible e
insensible frente a la suerte del ser humano y de su historia.
La inteligencia, la voluntad, el amor y la libertad
permiten al ser humano conocer a Dios, y para que pueda entrar en su intimidad,
el Señor ha querido revelársele y darle la gracia de acoger en la fe dicha
revelación. Ésta ilumina el sentido último de la vida y la adhesión de su
inteligencia y de su voluntad a la revelación que Dios ha hecho de sí mismo
mediante acciones y palabras. (cf. DV 2; CEC 176)
Dios, para el cristiano, es un ser Supremo que actúa,
y al actuar, llama, interpela y cuestiona al ser humano, lo arranca de sí mismo
y le abre nuevas posibilidades. En la medida que aceptamos escucharle y
seguirle, experimentamos su fuerza salvadora y lo conocemos.
Más allá del testimonio que Dios dio de sí mismo en
las cosas creadas, se manifestó personalmente a Adán y Eva; a pesar del pecado,
alentó en ellos la esperanza de la salvación con la promesa de redención.
Ofreció su alianza, la cual selló con Noé y todos los seres vivientes. Luego,
para reunir a la humanidad dispersa, Dios eligió a Abrahán y selló una nueva
alianza con él y con su descendencia. De él formó a su pueblo, y depositó en él
la promesa que había hecho a los patriarcas.
Mientras el pueblo crece y se organiza, se proclama la
Ley mosaica, es decir, la Ley de Moisés, el decálogo, los diez mandamientos.
Surgen los jueces, los mediadores y libertadores ungidos por Dios. Algunos se
limitaron a juzgar y administrar procurando seguir el liderazgo espiritual de
Moisés. Posteriormente, aparecen los reyes, bajo cuyo mando la nación traicionó
con frecuencia la confianza que el Señor había puesto en ella. En medio de
todo, los profetas restablecen la fidelidad del pueblo con Dios, anuncian la
venida del Mesías y denuncian cuanto sea contrario a las características del
Reino esperado para acoger la salvación destinada a toda la humanidad. (cf. DV
3) ; (Gn 3, 15; 12; Is 2.2-4; 49, 1-6)
La historia de la salvación de los pueblos se escribe
de su propia historia profana. El ser humano salvado en el tiempo, es asumido
por el misterio salvífico de Cristo y está llamado a compartir la gloria del
resucitado.
ACTIVIDAD EN CASA
- Investiga y consigna en el cuaderno los pasajes bíblicos que aparecen en la lectura.
- Revisión de cuadernos en la proxima clase.
QUE ES LA VOCACIÓN RELIGIOSA
La vocación religiosa es un tipo
de vocación relacionada con si la persona en cuestión tiene
los atributos o habilidades necesarias para tomar los votos religiosos.
La palabra "vocación" proviene del latín vocationem, que
significa "llamado".
La vocación es una luz que se enciende en la vida
para iluminarla por entero: es una gracia, una iniciativa y una elección de
Dios
La vocación lleva a una misión: corredimir con Cristo, llevar la Buena Noticia del Evangelio, a todos los hombres; acercar a todos los hombres a la plenitud del Amor y la Belleza; a la máxima felicidad, que es la unión con Dios.
La vocación lleva a una misión: corredimir con Cristo, llevar la Buena Noticia del Evangelio, a todos los hombres; acercar a todos los hombres a la plenitud del Amor y la Belleza; a la máxima felicidad, que es la unión con Dios.
Concepto:
- Se entiende por vocación (del latín vocare,
llamar) la llamada de Dios para realizar una tarea que abarca la vida
entera.
La vocación según el Catecismo de la
Iglesia Católica
Cristo no vivió su vida para sí mismo, sino para nosotros, desde su
Encarnación "por nosotros los hombres y por nuestra salvación" hasta
su muerte "por nuestros pecados" (1 Co 15, 3) y en su Resurrección
para nuestra justificación (Rom 4,25). Catecismo de la Iglesia Católica,
519.
Cristo nos invita a seguirle y
nos da ejemplo de entrega libre a la voluntad de Dios
Durante toda su vida, Jesús se muestra
como nuestro modelo (cf. Rm 15,5; Flp 2, 5):
- Él es el "hombre perfecto" (GS 38) que nos invita a ser sus discípulos y a seguirle:
- con su anonadamiento, nos ha dado un ejemplo que imitar (cf. Jn 13, 15);
- con su oración atrae a la oración (cf. Lc 11, 1);
- con su pobreza, llama a aceptar libremente la privación y las persecuciones (cf. Mt 5, 11-12). Catecismo de la IglesiaCatólica, 520
ACTIVIDAD EN CASA
- Investiga y consigna en el cuaderno cada uno de los pasajes bíblicos que se referencia el la lectura.
- Aprenderlos para socializar en la próxima clase en mesa redonda.
CONCEPTO DE SOCIOCULTURAL: Se utiliza el término
sociocultural para hacer referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado
con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal
modo, un elemento sociocultural tendrá que ver exclusivamente con las realizaciones
humanas que puedan servir tanto para organizar la vida comunitaria como para
darle significado a la misma.
Cuando se aplica el adjetivo de sociocultural a algún fenómeno o proceso se hace referencia a una realidad construida por el hombre que puede tener que ver con cómo interactúan las personas entre sí mismas, con el medio ambiente y con otras sociedades. En este sentido, avances o creaciones socioculturales del hombre, desde los primeros días de su existencia, pueden ser las diferentes formas de organización y jerarquización social, las diversas expresiones artísticas, la creación de instituciones que tuvieran por objetivo ordenar la vida en comunidad, la instauración de pautas morales de comportamiento, el desarrollo de las religiones y estructuras de pensamiento, la creación de sistemas educativos, etc.
REALIDAD SOCIAL: Muchas veces vivimos a espaldas de nuestra realidad social, nos encerramos en la propia realidad o tenemos distracciones que nos absorben y no nos permiten darnos cuenta de lo que nos rodea. El asunto es que no estamos afuera, ni aparte de la comunidad humana, estamos dentro y como personas en una historia de personas concretas, partícipes de sus angustias y esperanzas, de sus luchas y victorias. La empresa de la humanidad es nuestra empresa y su lucha, la nuestra. Estamos llamados a trabajar, a amar e ir construyendo cada día un mundo mejor. Ese es el inmenso programa que tenemos hacia adelante.
El Papa Juan Pablo II llamaba a los jóvenes a trabajar en la construcción de un mundo mejor, de una nueva civilización, más humana y más cristiana. Los llama a ser sal de la tierra, es decir, a darle sabor a la vida, los llama a ser luz del mundo, esto es, a iluminar el lugar y el tiempo en que viven.
ACTIVIDAD EN CASA
En grupos dialogar sobre las siguientes preguntas:
Cuando se aplica el adjetivo de sociocultural a algún fenómeno o proceso se hace referencia a una realidad construida por el hombre que puede tener que ver con cómo interactúan las personas entre sí mismas, con el medio ambiente y con otras sociedades. En este sentido, avances o creaciones socioculturales del hombre, desde los primeros días de su existencia, pueden ser las diferentes formas de organización y jerarquización social, las diversas expresiones artísticas, la creación de instituciones que tuvieran por objetivo ordenar la vida en comunidad, la instauración de pautas morales de comportamiento, el desarrollo de las religiones y estructuras de pensamiento, la creación de sistemas educativos, etc.
REALIDAD SOCIAL: Muchas veces vivimos a espaldas de nuestra realidad social, nos encerramos en la propia realidad o tenemos distracciones que nos absorben y no nos permiten darnos cuenta de lo que nos rodea. El asunto es que no estamos afuera, ni aparte de la comunidad humana, estamos dentro y como personas en una historia de personas concretas, partícipes de sus angustias y esperanzas, de sus luchas y victorias. La empresa de la humanidad es nuestra empresa y su lucha, la nuestra. Estamos llamados a trabajar, a amar e ir construyendo cada día un mundo mejor. Ese es el inmenso programa que tenemos hacia adelante.
El Papa Juan Pablo II llamaba a los jóvenes a trabajar en la construcción de un mundo mejor, de una nueva civilización, más humana y más cristiana. Los llama a ser sal de la tierra, es decir, a darle sabor a la vida, los llama a ser luz del mundo, esto es, a iluminar el lugar y el tiempo en que viven.
ACTIVIDAD EN CASA
En grupos dialogar sobre las siguientes preguntas:
1– ¿En dónde vivo? (Ciudad,
localidad, sector, barrio, comunidad más cercana). ¿Qué necesidades físicas,
intelectuales, afectivas, espirituales, tiene esa comunidad?
2– ¿Cómo puedo satisfacer esas
necesidades? ¿Puedo hacerlo solo? ¿Los otros pueden ayudarme a satisfacerlas?
En concreto, ¿cómo ayudan a los demás a satisfacer mis necesidades?
3- Individualmente, reflexionar acerca de la realidad circundante, sus valores, sus características, sus dificultades y necesidades. Escribir la reflexión, en el cuaderno, estableciendo prioridades.
3- Individualmente, reflexionar acerca de la realidad circundante, sus valores, sus características, sus dificultades y necesidades. Escribir la reflexión, en el cuaderno, estableciendo prioridades.
4 PERIODO
NÚCLEO
TEMÁTICO Y EJES
TEMÁTICOS
EL PROYECTO DE VIDA.
- La realidad ´personal.
- La realidad sociocultural.
- La vocación, opción de realización.
- Para seguir a Cristo.
LOGRO ESPERADO
Afianzo desde mi realidad los conocimientos y mis propósitos frente a la vida.
ACTIVIDAD EN CASA
Elabora un ensayo de dos paginas sobre tu realidad personal en las diferentes dimensiones de tu vida: cultural, social, educativo, religioso, etc.
- Elaborar este ensayo en Microsoft oFFice word
- Bajo las normas Icontec
- Si no tienes claro como se elabora un ensayo investiga en Internet.
- imprimir y traer la próxima clase.
SEPTIEMBRE 16 DE 2016
CLASE: ENTORNO DE TRABAJO DE MICROSOFT OFFICE ACCESS.
El entorno de trabajo de la base de datos esta compuesto por tres cosas fundamentales tablas, relaciones de las mismas y herramientas. Encontramos que existen muchos manejadores de base de datos, uno de los mas importantes es Microsoft Access por el cual nos vamos a guiar, este manejador creado por Microsoft y que es un componente de paquete de Mcrosoft Office, es un manejador simple.
Observemos la barra de herramientas de Microsoft Access , esta varia según el manejador en funciones y formato que se encuentra organizado:







Por otro lado encontramos la tabla en la cual es donde trabajamos todo el tiempo y la cual esta compuesta por varios elementos, acontinuacion veremos el ejemplo de tabla en una base de datos:

TABLA: entidades que componen la base de datos en las cuales encontramos informacion o datos ordenados; hoja de calculo.
CAMPO: son los atributos que componen la entidad o la tabla y alli registramos informacion correspondiente al campo. Son las columnas de la tabla y cada una es unica.
REGISTRO: son las filas de tablas o entidades y corresponden a a la informacion que escribimos en cada campo; corresponde a los datos de cada ser o cosa.
ENTIDAD: son las tablas que corresponden a la basse de datos.
Todo esto lo podemos modicar pero el campo tiene una seccion especila para poder darle atrbutos reglas y cosas asi para que se escriba la informacion correcta, a esto se la conoce como VISTA DE DISEÑO:

RELACIONES: podemos decir que es un intercambio de informacion de tabla a tabla para asi poder evitar la redundacia de datos en nuestra base de datos:

CONSULTA: son la forma de buscar informacion mas detallada de cada tabla o base de datos:

ACTIVIDAD EN CLASE
- EN GRUPOS DE 2 ESTUDIANTES ENTRA MICRISOFT OFFICE ACCESS.
- LUEGO OBSERVA LOS SIGUIENTES VÍDEO TUTORIALES Y REALIZA CADA UNO DE LOS PASOS QUE OBSERVARAS EN EL VIDEO.
- REVISION DE CUADERNOS EN LA SEGUNDA HORA DE CLASES.
1.
2.
3.
4.



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