8° RELIGIÓN

Segundo periodo académico

contenidos mediatizadores

LA SAGRADA ESCRITURA
· La biblia.
· Los evangelios.
· Libros del nuevo testamento.
· Dios llama a Abraham a ser padre de los creyentes.
· Dios llama a Moisés a liberar a su pueblo de la esclavitud.
· Dios llama a David para ser rey de su pueblo.
· Jesús y sus profetas.

Indicadores de logro
· Maneja con facilidad los concepto de la biblia y su contenido.
· Comprende que Dios hablo a través de la fe contada por relatos históricos de hechos sucedidos en la época.


Actividad en clase

investiga y consigna en el cuaderno sobre los siguientes temas:

  1. Que es la biblia
  2. Historia de la biblia







Jesús, el hombre libre




La libertad es la experiencia esencial de la vida humana. El tema de la libertad es fundamental para entender el Evangelio, porque el mensaje de Jesús es un mensaje liberador (Jn.8,31-32.36).
Entonces ¿Qué se entiende por libertad? Para muchos es libre el que puede hacer lo que quiere. Pero muchas veces quien cree hacer lo que quiere no es libre, es esclavo. Ej.: El alcohólico es esclavo de la bebida. Hay muchos que desconfían de la libertad porque piensan que es el origen de todos los males, y prefieren la represión y el control porque piensan que es la garantía del bien. Pero, ¿qué es la libertad?…
La libertad tiene dos aspectos: el externo (libertad de, ausencia de coacción externa, hacer lo que quiero) y el interno (libertad para, ausencia de ataduras dentro de la persona, libertad interior, disponibilidad)
La libertad es la condición indispensable para la realización del hombre. Cuando más libre es alguien para los otros y para Dios, más se convierte en persona. El hombre se realiza en la medida que es el mismo, y no lo que los otros quieren hacer de el.
La experiencia nos enseña que son muchos los condicionamientos que nos dominan, somos el resultado del sistema y no de nosotros mismos. En nuestra cultura el amor es muchas veces sometimiento a personas o a instituciones. La obra maestra del poder consiste en hacerse amar. Así la sumisión parece el valor fundamental de la vida, y la libertad se vuelve sospechosa. Algo similar pasaba en tiempos de Jesús donde la Ley era el valor fundamental y no la libertad.
Jesús apostó por la libertad, un acto de suprema valentía religiosa y social, que le implicó jugarse la vida. Se opuso a toda forma de opresión y sometimiento del hombre y la mujer (Mc. 3,1-6).
Jesús se mostró libre ante la Ley (Mc. 2,23-28), ante la familia (Mc. 3,31-35), ante el templo (Jn. 4,21-24), ante las costumbres de su tiempo (Lc.7,36-50). Incluso ante la muerte que se acercaba, Jesús la enfrentó libremente (Jn.10,17-19). Jesús murió abandonado de todos, y sintió el abandono del mismo Dios (Mt. 27,46). Murió sin la recompensa del consuelo. Su libertad fue total.
Jesús fue un hombre soberanamente libre. Su libertad resultó intolerable para los hombres de su tiempo.
Pero la libertad de Jesús no fue libertinaje. Su libertad fue la negación del libertinaje. Jesús no buscó su propio interés (Mt.4,1-11 / Mt.27,38-43), su comodidad o la satisfacción de su propio egoísmo. La libertad le costó la vida a Jesús (Mc.10,45).
El ejemplo de Jesús nos dice que la lucha por la libertad es la tarea central de la vida, porque donde hay disponibilidad para servir. Luchar por la libertad externa e interna es la tarea central de la vida que permite realizarse verdaderamente al hombre (Lc.22,42)
La libertad de Jesús es la denuncia contra nuestro egoísmo. El hombre se encadena constantemente a personas, situaciones y cosas mediante la fuerza de vida y atracción de sus dinamismos más profundos, sus miedos y sus deseos. El hombre se encierra en su necesidad y pierde la capacidad de amar.
Los vicios, la comodidad, el orgullo, el instinto de poder, la soberbia son algunas de las cadenas (Jn.8,34-35). Pero también los individuos pueden perder su libertad cuando se encadenan a instituciones, partidos políticos, club de fútbol, instituciones religiosas, normativas o tradiciones.
¿Cómo las instituciones nobles nos pueden esclavizar? Hay que recordar que como las personas, las instituciones pueden enfermarse. Por ejemplo: una fundación creada para ayudar a los más pobres, que con el paso del tiempo gasta más en mantener a sus empleados y sus bienes que en asistir a los pobres esta enferma. Si un sujeto se identifica acriticamente con una institución, se hace solidario de sus fines y de sus patologías. Y el individuo pierde su libertad.
En una institución religiosa el problema es más difícil de resolver, porque se identifica a la institución con la voluntad de Dios. El sujeto pierde su discernimiento, su disponibilidad y su libertad. El amor se confunde con sometimiento y la libertad es el peor enemigo. El sujeto tiene buena voluntad, pero la perversión objetiva no puede ser peor.
Jesús se enfrentó a la institución religiosa de su tiempo, la criticó duramente, quebrantó sus normas, se opuso a sus dirigentes, enseño cosas que resultaban provocativas y escandalosas. Jesús comprendió que las instituciones pueden transformarse en un fin en si mismos, proponiendo sus propios intereses y no la voluntad de Dios.
Jesús se situó libremente frente al sistema social de su tiempo: la familia, el dinero, los ricos, los marginados, los gobernantes.
La tarea central de la vida es la lucha por la libertad, donde el hombre se juega su destino y su identidad. Jesús fue plenamente libre y por eso fue plenamente hombre. (Mt.23,1-36 / Mt.21,12-13)
ACTIVIDAD EN CASA

  1. Investiga y consigna en el cuaderno cada uno de los evangelios que se mencionan en la lectura anterior.
  2. Investiga sobre los siguientes temas:

  • Que es un sacramento?
  • Cuales son los efectos de este sacramento ?
  • Cuales son los sacramentos de la iglesia católica ? 




LA PERSONA HUMANA

Al reconocer que somos seres humanos únicos, con una vocación por descubrir y una misión por cumplir, admitimos que en cada uno de nosotros se encuentra la presencia viva de Dios que nos invita a realizarnos, a construir comunidad, a defender los valores y a proteger la dignidad de la persona, la obra más perfecta de la creación.

Todas las personas compartimos las siguientes características:
· Somos seres sociales, porque vivimos en comunidad y necesitamos de los demás para realizar nuestras
metas, dar sentido a nuestra existencia y ser felices.
· Somos libres, pues podemos elegir cómo actuar.
· Somos Responsables, ya que debemos asumir las consecuencias de nuestras acciones.
· Somos iguales ante los ojos de Dios y ante la ley.
· Tenemos dignidad, Porque Dios nos elevó a la condición de hijos suyos.
· Tenemos derechos y obligaciones que debemos cumplir y hacer respetar.

· Tenemos un cuerpo, una mente y un espíritu que debemos respetar, cuidar y cultivar.







LA LIBERTAD HUMANA

La libertad es un valor primordial, ya que permite que los demás valores existan. Aunque los medios de comunicación, los políticos o la escuela hablen sobre este valor, definirlo no es tan fácil pues existen distintas formas de concebirlo y ejercerlo. En principio, la libertad es la situación donde uno tiene la posibilidad de actuar o no sin interferencias, presiones, ni constricciones.

Ahora bien, la libertad no puede ser absoluta o ilimitada. ¿Estás de acuerdo? El propio marco legal que establece y garantiza las libertades es, al mismo tiempo, uno de sus límites. Pero las leyes no son las malas de la película; no existen para darnos dolores de cabeza, ni estorbarnos; existen para demarcar el sentido y alcances de las libertades mismas, para que su ejercicio por parte de unos no menoscabe el derecho de otros; existen, pues, para que podamos convivir los unos con los otros en libertad. Por eso no se vale evadir el cumplimiento de la ley.


En otro sentido, la libertad significa que cada quien puede decidir por sí mismo obedeciendo sólo a su propio criterio y no determinado por otros. Esta definición se orienta más hacia la autonomía que cada uno tenemos, por ejemplo: la de vestir como me gusta o elegir el credo que quiera. Así, mientras que en el terreno individual la libertad entraña la capacidad de auto determinarnos y autogobernarnos, en el ámbito social la libertad remite al derecho y a la consiguiente responsabilidad de participar en las decisiones colectivas, como la formación de gobiernos, la discusión de las leyes y la elaboración de las políticas públicas; sólo participando de esta manera puede decirse que al obedecer las leyes y a nuestras autoridades nos estaremos obedeciendo a nosotros mismos.






El ser humano decide

Lo que de verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud frente a la vida. Debemos aprender por nosotros mismos que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros. Dejemos de interrogarnos sobre el sentido de la vida y, en cambio, pensemos en lo que la existencia nos reclama continua e incesantemente. En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a las cuestiones que la existencia nos plantea, cumplir con las obligaciones que la vida nos asigna a cada uno en cada instante en particular.

La salud psíquica precisa un cierto grado de tensión interior, la tensión existente entre lo que uno ha logrado y lo que le queda por conseguir, o la distancia entre lo que uno es y lo que debería llegar a ser. El hombre no necesita realmente vivir sin tensiones, sino esforzarse y luchar por una meta o una misión que le merezca la pena.La carencia total y absoluta de un sentido de la vida, nos atrapa en una amarga sensación: el “vacío existencial”. El hastío genera más problemas que la tensión; todo ello sin contar que, con frecuencia, el vacío existencial se presenta bajo máscaras y disfraces. A veces, la frustración de la voluntad de sentido se compensa mediante la voluntad de poder, hasta en su expresión más tosca: la voluntad de tener dinero. En otras ocasiones, el vacío de la voluntad de sentido se rellena con la voluntad de placer. Y eso explica que la frustración existencial suele provocar un desenfreno libidinoso, e incluso que las pulsiones de la libido se mezclen con las agresivas.
La noción del sentido de la vida también se entiende desde el ángulo inverso: si consideramos que cualquier situación plantea y reclama del hombre un reto o una respuesta a la que solo él está en condiciones de responder. En última instancia, el hombre no debería cuestionarse sobre el sentido de la vida, sino comprender que la vida le interroga a él. En otras palabras, la vida pregunta por el hombre, y éste contesta de una única manera: respondiendo de su propia vida y con su propia vida. Únicamente desde la responsabilidad personal se puede contestar a la vida. Obra como si vivieras por segunda vez y la primera vez lo hubieras hecho tan desacertadamente como estás a punto de hacerlo ahora.

La auténtica meta de la existencia humana no se cifra en la denominada autorrealización. La autorrealización por sí misma no puede situarse como meta. No debe considerarse el mundo como simple expresión de uno mismo, ni tampoco como mero instrumento, o como un medio para conseguir la ansiada autorrealización. En efecto, cuanto más se afana el hombre por convertir la autorrealización más se le escapa de las manos, pues la verdadera autorrealización solo es el efecto profundo del cumplimiento acabado del sentido de la vida. La autorrealización no se logra a la manera de un fin, más bien como el fruto legítimo de la propia trascendencia.


El amor es el único camino para arribar a lo más profundo de la personalidad de un hombre. Nadie es conocedor de la esencia de otro ser humano si no lo ama. Mediante el amor, la persona que ama posibilita al amado la actualización de sus potencialidades ocultas. El que ama ve más allá y le urge al otro a consumar sus inadvertidas capacidades personales.







La vida de los primeros cristianos

 La Vida De Las Primeras Comunidades
UNA NUEVA VIDA EN COMUNIDAD
Los relatos sobre la vida de los primeros cristianos los encontramos sobre todo en el libro de los Hechos de los Apóstoles. Los rasgos que distinguían a estas comunidades eran: Dentro del grupo(comunión) viven unidos y comparten sus posesiones. Sus relaciones con Dios celebran la Eucaristía. Su relación con los demás y el anuncio del mensaje de Jesús.

AL SERVICIO DE LOS HERMANOS.
En los orígenes la responsabilidad cayó sobre todo en los apóstoles. Cuando la Iglesia creció se nombraron más personas para anunciar distintos cargos. Estas se denominaron ministerios que significa servicio. Los dos imprescindibles eran: El de la palabra (predicación del evangelio) y el de presidir la comunidad y ponerla al servicio de sus necesidades espirituales y materiales. Al final del siglo I se definieron tres ministerios: el episcopado, el presbiterado y el diaconado.

ABIERTA A TODOS LOS PUEBLOS.
Cuando se convertían al cristianismo personas que no procedían del judaísmo se planteó un problema que se planteó y resolvió en la Asamblea de Jerusalén. Se discutió si para ser cristiano debías ser o proceder de la religión judía. Allí se concluyó diciendo que lo que realmente importa no es cumplir normas y leyes, sino la fe en Jesús, y que la salvación es para todos los pueblos de la tierra y no solo para los judíos.
El poder religioso judío no veía con buenos ojos esta doctrina y por eso los cristianos fueron perseguidos y en algunos casos llegaron al martirio.

Primera Expansión Del cristianismo
  1.  El siglo I, de Jerusalén a Roma.
Las comunidades cristianas no se cerraron y se dieron a conocer a los demás. Estos eran conscientes de que el evangelio había que propagarlo. Entre los misioneros más destacables están Pablo, Bernabé, Apolo, Priscila, etc. Los misioneros procedían de la región judía y acudían a la sinagoga y predicaban en lo que decían los profetas. El primer núcleo cristiano tubo centro en Jerusalén, y debido a las persecuciones, las siguientes se dieron en Antioquía, Fenicia, Chipre, etc. Gracias a Pablo y Bernabé el evangelio se extendió por Asia menor y las ciudades griegas.
  1. Época De Persecuciones
Un entorno hostil para los cristianos.
Los cristianos nunca aceptaron el tratar al César como un Dios. Esta fue la principal causa del conflicto y de las persecuciones. En la segunda mitad del siglo III tuvieron lugar los hechos más violentos. La sociedad romana veía a los cristianos como seres extraños y aislados y les acusaban de ateos. Los intelectuales calificaban la religión cristiana como absurda y sin razón. Se les acusaban de malos ciudadanos por no participar en juegos violentos.
Las catacumbas
Los cristianos acostumbraban a enterrar a sus muertos y no les incineraban. Las sepultaran se realizaban en cementerios subterráneos: LAS CATACUMBAS.
Podían ser laberintos de varias alturas, con el tiempo no solo sirvieron de cementerio sino se convirtió en lugar de peregrinación y culto, allí fueron enterrados muchos mártires. En casos excepcionales, durante las persecuciones sirvieron como refugio.

El cristianismo Llega a la Península Ibérica.
En el Imperio Romano
El cristianismo en Andalucía y España, Hacia el año 300 el cristianismo ya había llegado prácticamente a las zonas más pobladas del Imperio, cerca del Mediterráneo. Los lugares con mayor presencia cristiana estaban en Oriente ya que en Occidente la expansión fue más lenta. Hay comunidades en Italia, Sur de España y África. Al principio el evangelio se dio a conocer a través del evangelio en sinagogas, calles y plazas. Desde del siglo III fueron las comunidades las que decidieron proclamar y dar testimonio de su fe y con el ejemplo lograron atraer a mas cristianos.
En el romanizado sur peninsular que incluía Andalucía, Cartagena, Mérida y el sur de Portugal, tuvieron presencia religiones variadas y paganas aceptadas por Roma y tubo gran fuerza el culto al emperador. El cristianismo llegó a Andalucía y España en general a través de África y desde Roma.
 El cristianismo Llega a la Península Ibérica UN CONCILIO EN GRANADA

El Concilio de Elvira, primer concilio que se celebró en España por la iglesia cristiana. Tuvo lugar en la ciudad de Ilíberis (granada). Su fecha es incierta, entre el 300 y el 324. En el primer caso sería anterior a la persecución de Diocleciano y en el segundo, posterior al Edicto de Milán. Este concilio fue uno de los más importantes llevados a cabo en las provincias.
Aquí se trataron asuntos sobre el matrimonio, el bautismo, la idolatría, los cementerios, la excomunión, la usura, las relaciones con personas de otras religiones, las vigilias, etc. Se sentaron muchas de las bases de lo que sería la iglesia en España.







CONTENIDOS IV PERIODO


LOS PRIMEROS CRISTIANOS
·         La vida de los primeros cristianos.
·         Jesús edifica la iglesia.
·         La vida de la iglesia.
·         Historia de la iglesia.
·         La eucaristía
·         El espíritu santo anima y enriquece a la iglesia con carismas y dones.

INDICADORES DE DESEMPEÑO
  •     Maneja con facilidad los conceptos de iglesia, su clasificación e historia.
DESEMPEÑO


·         Comprende los aportes que da la iglesia a la realización personal y espiritual de cada uno.
·         Comprende la importancia de integrarse en una religión para crecer de manera espiritual.




¿Qué pasó después de la muerte de Jesús de Nazareth?


Después de la muerte de Jesús, doce pobres pescadores y artesanos (expresión simplificada) emprendieron la tarea de instruir y de convertir al mundo y anunciar la buena noticia de Jesús.
Sus seguidores se encargaban de establecer las líneas que debía seguir la comunidad del ungido (iglesia cristiana privada), pasaron de ser una secta judía para luego convertirse en la religión oficial de imperio romano.

Su influencia llegó a ser tal que, aunque el imperio cayó, la religión mantuvo se predominancia en gran parte de Europa junto a los imperios monárquicos que tomaron la excusa de la fe para un sin fin de actos corruptos.
El poder de la iglesia católica como única representante del cristianismo dejó de ser absoluto cuando después de "protestar" Martin Lutero y muchas denominaciones de cristianos surgieron. A pesar de la división el continente americano durante la conquista fue también cristianizado con “espada y cruz”.

En la actualidad el mensaje de Jesús se escucha y se sigue, también se manipula y se critica o se desmerita después de la muerte de Jesús hay innumerables reacciones, después de su muerte parece que aún sigue vivo.







Mayo 4/2017

LA GRACIA “IRRESISTIBLE”
Ahora bien, una de las causas de que el calvinismo haya tomado estas posturas erradas, se debe en parte a su creencia de que la gracia es “irresistible”. Bajo esta doctrina el hombre es un receptor “pasivo” de la gracia, el cual no puede resistirla. A esta doctrina que establece que Dios puede a pesar del libre albedrío del hombre vencer toda resistencia es conocida como “gracia irresistible” .

Uno de los textos bíblicos favoritos de los calvinistas para apoyar la doctrina de la gracia irresistible es este:
“A él, por quien entramos en herencia, elegidos de antemano según el previo designio del que realiza todo conforme a la decisión de su voluntad” Efesios 1,11
Partiendo de este texto establecen esta serie de razonamientos:

1) Dios realiza todo conforme a la decisión de su voluntad

2) Hay personas que no son salvas

3) Es voluntad de Dios que esas personas no se salven.

4) Si la voluntad de Dios no se cumple sería afirmar que Dios no es soberano ni omnipotente.
Si analizamos esas premisas vemos que la primera y la segunda son ciertas, pero la tercera y cuartas son falsas. La razón es que Dios realiza todo conforme a su voluntad, pero es también su voluntad la que le ha dado al hombre libre albedrío.
Un ejemplo lo tenemos aquí “…es la voluntad de Dios: vuestra santificación; que os alejéis de la fornicación” 1 Tesalonicenses 4,3. Pero es evidente que hay cristianos que caen en pecados de fornicación a pesar de que no sea la voluntad de Dios. Otro ejemplo lo tenemos en 1 Pedro 4,2 “para vivir ya el tiempo que le quede en la carne, no según las pasiones humanas, sino según la voluntad de Dios. Es evidente que no siempre vivimos acorde a la voluntad de Dios, y eso no le hace impotente o menos soberano.
Otro texto utilizado por los calvinistas es:
“Y esta es la voluntad del que me ha enviado; que no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite el último día.” Juan 6,39
Pero los católicos no decimos que Cristo pierde a ninguno, sino que ellos mismos por su propia voluntad se apartan de él. Un ejemplo lo tenemos en Juan 17 donde Jesús utiliza el mismo lenguaje:
Yo ya no estoy en el mundo, pero ellos sí están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, cuida en tu nombre a los que me has dado, para que sean uno como nosotros. Cuando estaba yo con ellos, yo cuidaba en tu nombre a los que me habías dado. He velado por ellos y ninguno se ha perdido, salvo el hijo de perdición, para que se cumpliera la Escritura.” Juan 17,11-12
En ese texto Jesús habla de aquellos que el Padre les ha dado (Y es evidente que está incluyendo a Judas) y luego aclara que ninguno se ha perdido EXCEPTO Judas. ¿Asumiremos que Cristo perdió a Judas, o Judas se perdió a si mismo por su propia voluntad?
De esta misma forma se entienden textos como Romanos 8,38-39 “Por lo cual estoy cierto que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo bajo, ni ninguna criatura nos podrá apartar de la caridad de Dios, que es en el Ungido, Jesús, Señor nuestro. Texto que es frecuentemente interpretado para dar a entender no solo que nadie puede apartarnos de Dios, sino que ni nosotros mismos podemos apartarnos, lo cual es algo que el texto no pretende.

Otro texto bíblico utilizado es: “Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.” Juan 6,44. Se suele objetar que la palabra que el texto griego utiliza para traer es helkuō que significa “arrastrar con fuerza irresistible”, y colocan como ejemplo para esto textos donde se utiliza la misma palabra: “tomando a Pablo, le arrastraron fuera del Templo; y luego las puertas fueron cerradas” Hechos 21,30 y ¿No son acaso los ricos los que os oprimen y os arrastran a los tribunales?” Santiago 2,6.








Abril 27/2017

Dios forma un pueblo para que el ser humano se salve en comunidad.

Ahora, lo primero que uno se pregunta ante este tipo de afirmaciones, es que si Dios es amor, como es posible que Dios no quiera la salvación de todos los hombres. A esto ellos responden que este es un decreto “inescrutable”, “inefable”, “insondable”. (lo cual no es sino una forma de elegante de responder “no tengo ni la menor idea”). 

Bajo esta forma de ver las cosas, Cristo no muere por todos los hombres, sino solo por los escogidos, y a esto llaman “expiación limitada”, “determinada” o “eficaz”. Sobre ellos derrama su gracia, y al resto los abandona a su maldad. Al parecer, no se escapan tampoco los niños, por lo que aunque parezca sorprendente, de dos bebes recién nacidos que fallezcan, uno podría ir al cielo, y el otro al infierno. Así lo declara la confesión de Westminster:

“Los niños elegidos que mueren en la infancia, son regenerados y salvados por Cristo por medio del Espíritu, quien obra cuando, donde y como quiere. En la misma condición están todas las personas elegidas que sean incapaces de ser llamadas externamente por el ministerio de la palabra… 

Los otros no elegidos, aunque sean llamados por el ministerio de la palabra y tengan algunas de las operaciones comunes del Espíritu, sin embargo nunca vienen verdaderamente a Cristo, y por lo tanto no pueden ser salvos; mucho menos pueden los hombres que no profesan la religión cristiana ser salvos de otra manera, aun cuando sean diligentes en ajustar sus vidas a la luz de la naturaleza y a la ley de la religión que profesan; y el afirmar y sostener que lo pueden lograr así, es muy pernicioso y detestable". 
Confesión de Westminister 10,3-4
La Escritura sin embargo tiene numerosos textos que se oponen a esta interpretación, entre los cuales podíamos mencionar:


“Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad. Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también, que se entregó a sí mismo como rescate por todos. Este es el testimonio dado en el tiempo oportuno, y de este testimonio - digo la verdad, no miento - yo he sido constituido heraldo y apóstol, maestro de los gentiles en la fe y en la verdad” 1 Timoteo 2,3-6

ACTIVIDAD EN CASA


  • Investiga y consulta en el cuaderno 5 versículos bíblicos que hablen sobre la salvación del ser humano.
  • escribe 5 razones por las cuales deseas ser salvo en el juicio final.






NÚCLEO TEMÁTICO Y EJES TEMATICOS
DIMENSIÓN COMUNITARIA EN LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN
  • ·         Dios forma un pueblo para que el ser humano se salve en comunidad.
  • ·         La historia comunitaria de la salvación.
  • ·         La ley del amor identifica la historia de la salvación.
  • ·         El pecado rompe la unidad de la comunidad.
LOGRO ESPERADO

  • Descubro en cada acto de mi vida la presencia de Dios.




MARZO 9 DE 2017
Símbolos y signos en la celebración de la comunidad eclesial.

  • https://www.aciprensa.com/catequesis/misa3.htm










NOVIEMBRE 3/2016


MISIÓN DE LA IGLESIA Y NUESTRA MISIÓN
Buscamos comprender mejor cuál es la misión de la Iglesia y cuál nuestra propia misión en la Iglesia. Comprender cómo realizarla en y desde la Iglesia. Como referencias, tomaremos lo que Jesús mismo nos ha dicho sobre la Iglesia y sobre nuestra misión; lo que la Iglesia misma ha dicho sobre su misión en el mundo; y lo que nosotros mismos sentimos respecto de nuestra propia misión ( cf. misión y respuesta del apóstol: Mt 28, 19).
LA IGLESIA DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO (RM 31)
  • La comunión trinitaria es la fuente, el motor, el fin de la vida y de la misión de la Iglesia. ·
  • Ella vive y obra en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; nos conduce al Padre por el Hijo en el Espíritu; da gloria al Padre por Cristo en el Espíritu. ·
  • Todo su ser y misión depende del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
La Iglesia es:
  • Cuerpo de Cristo ·
  • pueblo de Dios ·
  • familia de Dios ·
  • templo de Dios ·
  • sacramento universal de salvación · Iglesia (RM 9a, 9b y 11c)
La misión de la Iglesia: comunión y participación
Comunión:
  • llevar hacia el Padre, por Jesucristo, en el Espíritu Santo; ·
  • unir a los hombres con Dios, para vivir su vida, su amor y su verdad; ·
  • transformarse y transformar en El (ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí...)
SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN
Iglesia - misterio: Signo e instrumento de Jesucristo. Signo de su presencia y de su acción salvadora:
  • Él vive en ella, ella es la primera que ha participado en la salvación y la que muestra la presencia y la obra del Salvador; ·
  • Instrumento de Jesucristo mediante el cual El sigue realizando su misión salvadora;
  •  Jesucristo realiza la voluntad del Padre, por el Espíritu Santo, mediante la Iglesia para el mundo entero.
 NUESTRA MISION EN LA IGLESIA
Para la Iglesia y para cada uno es un derecho-deber de la Iglesia evangelizar (RM 86)
Todos y cada uno estamos enviados a evangelizar, a todas las gentes y siempre. Estamos llamados a vivir la comunión y participación en diversos niveles eclesiales (RM 48 y ss):
  • la Iglesia Particular ·
  •  la parroquia ·
  • las comunidades eclesiales locales: la familia, la comunidad eclesial de base, otras comunidades eclesiales.
Dentro de la misión única y universal de la Iglesia (RM 39a), todos y cada uno tenemos nuestra propia misión:
  • Dentro del cuerpo somos partes; dentro del pueblo de Dios somos miembros; dentro del Templo de Dios somos piedras vivas; dentro de la Familia Eclesial somos hijos; dentro de la Iglesia tenemos el derecho-deber de evangelizar a todas las gentes.
  • Somos signo de la presencia y de la acción del Salvador.
  • Vivimos en comunidades eclesiales vivas, dinámicas y misioneras.
  • Somos instrumentos, misioneros, de Jesucristo para comunicar su verdad, amor y vida nueva.
  • Dentro de los diversos ministerios y servicios eclesiales, somos evangelizadores y animadores misioneros.
  • Estamos llamados a dar un especial impulso a la misión Ad gentes y a la nueva evangelización
  • Hemos de vivir y promover intensamente la comunión y participación en comunidades eclesiales vivas, dinámicas y misioneras. Nos comprometernos en la evangelización universal dando prioridad a la evangelización de los no cristianos, tanto de nuestro ambiente como del mundo entero.
CONCLUSION
  • La misión de la Iglesia y nuestra propia misión se fundamentan en la comunión y participación de la Verdad, el Amor y la Vida de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. ·
  •  Recibimos nuestra misión en la Iglesia, la cumplimos en comunión y participación de Iglesia y desde ella vamos como enviados a evangelizar a todas las gentes en el mundo entero. ·
  • La misión es la que renueva nuestra identidad cristiana, nos devuelve nuestro entusiasmo, nos ayuda a superar las dificultades en nuestra comunidad y nos hace participar en la salvación de Jesucristo (RM 2).

         Nuestra principal perspectiva de vida y servicio es realizar la propia misión en y desde comunidades eclesiales vivas, dinámicas y misioneras.








4 PERIODO ACADÉMICO RELIGIÓN

NÚCLEO TEMÁTICO Y EJES TEMÁTICOS:

LA COMUNIDAD ECLESIAL AL SERVICIO DEL PUEBLO
  • La iglesia en misión
  • La iglesia en dialogo con el mundo
  • La iglesia en la historia de la América Latina.
  • Iglesia en diálogos interreligioso. 

LOGRO ESPERADO:

  • Soy tolerante frente a otras religiones.

Resultado de imagen para JESUCRISTO


ACTIVIDAD EN CLASE

1. INVESTIGA Y CONSIGNA EN EL CUADERNO LA MISIÓN DE LA IGLESIA.

2. LUEGO ESCRIBE QUE SIGNIFICA LA IGLESIA PARA TI.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario